El profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) es un maestro especializado en Educación Especial.
Su finalidad primordial es propiciar la integración e inclusión del alumnado con necesidad específica
de apoyo educativo, mediante:
- La atención preferente y directa.
- El asesoramiento en materiales curriculares adaptados a este alumnado.
- El consejo y apoyo al profesorado del centro.
¿Qué tareas realiza el especialista en Pedagogía
Terapéutica?
El PT, como miembro del Equipo de Orientación y Apoyo del centro, desarrolla las
siguientes funciones:
1. Determinar el programa de trabajo del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al
inicio del curso escolar junto a los profesores tutores.
2. Organizar la atención a los alumnos y alumnas que en principio van a recibir ayuda, respecto a:
- Horarios (número de sesiones semanales, horario del grupo clase...).
- Espacios (ubicación de las aulas adecuadas para impartir los apoyos).
- Materiales (revisión de los ya existentes, elaboración de un listado para nuevas adquisiciones y
creación de material, según presupuesto y necesidades).
3. Revisar las necesidades educativas de las alumnas y alumnos propuestos para recibir la ayuda del
especialista de PT el presente curso, a través de: la realización de pruebas individualizadas,
observación directa e indirecta de los mismos y consulta de informes de la orientadora, tutores,
profesores especialistas y familiares.
4. Asesorar, junto al EOE y AL, en el diseño y elaboración de los ACNS, que serán realizados por los
tutores.
5. Proporcionar, cuando se demande, ayuda en la selección de material específico y adaptado para su
utilización en las aulas.
6. Realizar, con la colaboración del profesorado ordinario y especialistas, las adaptaciones de
materiales didácticos que precise el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
7. Intervención directa con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, a fin de
corregir o paliar las dificultades que presenten, realizando: un plan de trabajo programado para
cada alumno/a, seguimiento y evaluación de cada uno/a.
8. Orientar y asesorar a la familia sobre las pautas de actuación con la niña o el niño dentro del
hogar.
9. Colaborar, con el resto de los miembros del claustro, en el seguimiento y evaluación del alumnado
con necesidad específica de apoyo educativo, sobre todo en lo referente a las áreas
instrumentales.