viernes, 20 de marzo de 2020

FUNCIONES MAESTRO PT

El profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) es un maestro especializado en Educación Especial.

Su finalidad primordial es propiciar la integración e inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, mediante:

  • La atención preferente y directa.
  • El asesoramiento en materiales curriculares adaptados a este alumnado.
  • El consejo y apoyo al profesorado del centro.

 ¿Qué tareas realiza el especialista en Pedagogía Terapéutica?

El PT, como miembro del Equipo de Orientación y Apoyo del centro, desarrolla las siguientes funciones:

1. Determinar el programa de trabajo del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al inicio del curso escolar junto a los profesores tutores.

2. Organizar la atención a los alumnos y alumnas que en principio van a recibir ayuda, respecto a:
  • Horarios (número de sesiones semanales, horario del grupo clase...). 
  • Espacios (ubicación de las aulas adecuadas para impartir los apoyos). 
  • Materiales (revisión de los ya existentes, elaboración de un listado para nuevas adquisiciones y creación de material, según presupuesto y necesidades). 

3. Revisar las necesidades educativas de las alumnas y alumnos propuestos para recibir la ayuda del especialista de PT el presente curso, a través de: la realización de pruebas individualizadas, observación directa e indirecta de los mismos y consulta de informes de la orientadora, tutores, profesores especialistas y familiares.

4. Asesorar, junto al EOE y AL, en el diseño y elaboración de los ACNS, que serán realizados por los tutores.

5. Proporcionar, cuando se demande, ayuda en la selección de material específico y adaptado para su utilización en las aulas.

6. Realizar, con la colaboración del profesorado ordinario y especialistas, las adaptaciones de materiales didácticos que precise el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

7. Intervención directa con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, a fin de corregir o paliar las dificultades que presenten, realizando: un plan de trabajo programado para cada alumno/a, seguimiento y evaluación de cada uno/a.

8. Orientar y asesorar a la familia sobre las pautas de actuación con la niña o el niño dentro del hogar.

9. Colaborar, con el resto de los miembros del claustro, en el seguimiento y evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, sobre todo en lo referente a las áreas instrumentales.

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